11 noviembre 2013

PONENT MON AL HABLA.


Nos hemos percatado que los comentarios están bastante animados cuando comentamos noticias o novedades sobre Ponent Mon, hemos pensado en hacerle una entrevista a su editor en breve para que nos resuelva las dudas que tengáis.
Así que no os cortéis y si queréis preguntarle a Amiram algo relacionado con la editorial, sobre próximas novedades, etc. Os animamos a que nos dejéis en los comentarios de este post vuestras preguntas dirigidas a la editorial Ponent Mon.

60 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

¿Podría explicar con algo de detalle qué pasó con Cerebus? ¿Hay alguna posibilidad de retomar la edición?
Gracias y un saludo.

frog2000 dijo...

¿Podrían comentar cuál es el plan de publicaciones para el próximo año? Especialmente de Barbarroja. También si tienen en cartera publicar BD más escorada hacia el humor como Casacas Azules, los Hombrecitos o Queena y el Sacramus. Gracias!!

Javier Arriola dijo...

Álvaro: En la web de Ponent Mon hace un tiempo dejaron el siguiente comunicado:

"Lamentamos tener que informar de que, tras largas negociaciones, no podemos asumir las condiciones impuestas por Dave Sim, por lo que nos vemos obligados a interrumpir la publicación de Cerebus en España."

Antonio dijo...

A mí me gustaría saber si tienen intención de recuperar otras obras de producción nacional. Y si van a publicar algún día el número 0 de Buck Danny.

Y sobre todo si van a publicar con prudencia o vamos a encontrarnos de nuevo con otra llamada a la "soliraridad" como hace unos años ante el stock almacenado.

Antonio dijo...

Perdón "solidaridad"

Álvaro Quintana dijo...

Gracias, Javier. Me imagino que lo de seguir con la edición es misión imposible...

Ruben dijo...

Hola. varias preguntas para Amiram, algunas de cosecha propia y otras recopilando lo leído en este blog:

1.Desmentir definitivamente los rumores acerca del estado de la financias de esa empresa. Pues cualquier iniciativa editorial pasa por ello

2.¿ A parte de Trent y todo lo de Palacios hay previsto continuar con el western franco-belga para el próximo año?

3.¿ Va a ser usted quien edite en España alguna de las obras de Mitton: Cronicas Barbaras, Ben Hur...?

4. ¿Con tanta serie abiertas (Barbarroja, McCoy, Ric Hoche ...) abrirá alguna otra nueva (piendo en las comentadísimas Los pioneros del Nuevo mundo y Buddy Longway)

5. ¿Continuara editando títulos y autores clásicos de los años setenta y ochenta, o seguirá abriendo su línea editorial a otros mas modernos?

6. ¿No cree usted que Vance y Franz ya han alcanzado su techo en cuanto a interés del mercado?

7. ¿Es posible que el próximo año vayan a editar alguna de temática romana: Vae Victis, Ben Hur, Attilla mon amour, Boucliers de Mars ...?

8. ¿Qué opina de la situación del mercado, en relación a sus posibilidades, capacidad de demanda? ¿No hay peligro de saturación con la oferta de Ponent, Netcom, Yermo y otras, que el mercado no pueda absorber?

9. ¿Es viable economicamente la edición de Bd en España?

10. ¿Hacen algún tipo de análisis o estudio de mercado?

11. ¿Cuál es la tirada media de ejemplares y la media de ventas? ¿Qué tipo de autores y temáticas vende más? ¿Cuál ha sido el superventas d Ponent Mon? ¿en cual de las novedades anunciadas o en marcha tiene puestas mas esperanzas? ¿La poca acogida de algún comic determinado le ha defraudado?

12. ¿Qué le lleva a decidir la edición de un determinado comic? ¿Tiene en cuenta las desideratas de los lectores en blog, redes sociales o comunicaciones por e-mail? ¿Hasta que punto considera que son representativas de la demanda del mercado en general?

13. ¿Se atreverá a editar Le Pape Terrible o piensa que puede o debe existir una especie de autocensura, cautela, o como quiera llamarlo por parte de los editores?

14. ¿Mantiene algún tipo de relación con otros editores de la Bd afines a eso que llaman "espíritu clásico?, en concreto los responsables de Yermo y Netcom2?

15. ¿Por que cree que Norma a tomado una línea editorial que suscita las criticas de los amantes de la bd "de espíritu clásico"?

16. ¿Apostara fuerte por el comic anglosajon o solo dara una muestra testimonial?

17. ¿Cuál es su autor favorito? ¿Y su comic? ¿Y el comic que si por usted fuera editaría mañana mismo?

Como veis, me lo he currado. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Van a terminar con lester cockney y publicar el dúo de shamrock song y irish melody?

¿Cómo ve el panorama editorial de comics de este país en este momento de crisis? Especialmente desde su posición en una editorial de estas características y con este tipo de publicaciones

Jolan dijo...

A mí me gustaría conocer para cuándo será la salida aproximada del integral de 'Aleksis Strogonov'. Y también, en la línea de lo que alguien ha preguntado más atrás, si se plantean publicaciones de corte francobelga clásico, como los citados Casacas Azules, o Isabelle, Tif y Tondu, etc.

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Han pensado en editar alguna BD actual? ¿Y en tal caso, llevar el mismo ritmo de publicación que en Francia?

Anónimo dijo...

Secundo la pregunta sobre el spin-off de la infancia de Lester Cockney (Shamrock song/Irish melody).

Además, yo preguntaría si sabe cual es la situación de los derechos de GASTON LAGAFFE de Franquin (si siguen estando en manos de Planeta o están libres) y claro, si le interesaría sacar una edición como dios manda, respetando el nombre original del personaje, y a ser posible en el formato de cofre integral alucinante que acaba de aparecer en Francia:

http://www.dupuis.com/catalogue/FR/detail_tresor/183/coffret_gaston.html

Por lo demás, espero que además de bombardearle a preguntas (de la lista que aparece más arriba suscribiría la 11 y la 12) espero que aprovechéis para transmitir al señor Reuveni ánimos y mucha gratitud por su labor. Mucha suerte, Amiram.

Josep dijo...

Varias cuestiones
Publicar el cuarto y último volumen de Setón quizás no sea rentable pero una buena manera de cuidar a los compradores y lectores cansados de obras inconclusas.

Segunda cuestión
Ponent Mon ha continuado series de otras editoriales como El Gavilan y Lester Cornway. Recuperar series de 12bis y Glenat, todas con el número 1 publicado (eco warriors, horacio de alba, muracca, malicorne, julius, el vampiro de Benares, konungar, octavo continente) sería una buena manera de empezar a ocupar el espacio que dejan esas editoriales.

Sugerencias publicaciones
- Jessica Blandy integral
- La historia oculta integral
Ciclos no publicados por Planeta de El canto de las estrigias y Aldebarán
Manga autoconclusivo Gandhi, muy bueno
Golgo 13, historias cortas (Glenat solo ha publicado una breve selección)

Y abrir una linea de comic bd más moderno, aprovechando el vacío dejado por algunas editoriales

Gracias

Anónimo dijo...

Series que quisiera ver editadas aparte de otras ya mencionadas:
MICHEL TANGUY
JONATHAN
NATACHA (La azafata)

Anónimo dijo...

Amigos.
Sólo felicitarlo por lo de Manos Kelly y el resto de HP. También me adhiero a consultar si la obra de Mitton tiene alguna posibilidad mas adelante con ustedes, creo que son los únicos. Fuerza Ponent Mon.

PEDRO dijo...

Ante todo felicitar a Amiram por su heroica labor recuperando clásicos de la BD para el mercado español. Ahora, las preguntas:

1. ¿Publicareis material de Métal Hurlant? Estoy pensando en álbumes como el díptico Armalite 16/Los rebeldes de las montañas, de Crespin, por ejemplo.

2. ¿Cuándo saldrá el próximo tomo de Buck Danny?

3. ¿Alguna posibilidad de que se reedite Rork, de Andress?

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber si la editorial apuesta por autores noveles españoles para futuros álbumes o novelas gráficas, teniendo en cuenta que muchos (por no decir la mayoría) tienen que publicar antes en Francia para tener alguna oportunidad en España. Gracias.

Anónimo dijo...

Sí, Publicar alguna serie de Mitton como Vae Victis, Les supervivantes de l' Atlantique. También publicar el western de Mitton. Del mismo modo publicar a Swolfs, por ejemplo, Black Hills,por alguna extraña circunstanci olvidado en España.

Anónimo dijo...

Retomando el tema de Cerebus. ¿Es definitivo, no hay ninguna posibilidad de retomar las negociaciones con David Sim? Claro qué no conozco las condiciones de Sim pero de cara a sus seguidores en España que nos hemos dejado el dinero en esos cuatro volúmenes me parece lamentable que nos deje colgados (él, David Simón).

Anónimo dijo...

Suscribo las 3 y 4. A ver que si algún editor se interesa por Budy Longway

Javier Arriola dijo...

Vaya, que participación :D
Así da gusto.
Intentaré hacer una recopilación de preguntas, porque hay algunas que son bastante parecidas y así no repetimos y en cuanto podamos le haremos la entrevista a Amiram.
Gracias por participar.

Bartleby dijo...

Muy buenas...

Lo primero creo que seria agradecer que Amiram nos responda a las preguntas... Sin conocer muchos de los comics que comentais, me uno a la propuesta que comenta Jolan, tanto de Strogonov cono el de Casacas Azules (cuantos salones de comic buscando Casacas y solo encontraba en mal estado y cariiiiisimos)
Y ya una pregunta que supongo que solo me interesa a mi, pero... Sr. Amiram, se ha pensado alguna vez en algun tipo de merchadising... Yo tengo una camiseta de la Teniente Jones de XIII que casi ni me cabe ya, pero que la guardo como una reliquia casi... y ya te digo que alguna camiseta de, pongamos ,"Jules", caeria.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Publicaran Howard Flynn y Michel Tanguy?

Anónimo dijo...

Glenat dejó incomprensiblemente botada la excelente serie Qutzalcoatl de Mitton en el número 6. ¿Sería posible un integral de los 7 números?
Sería fantástico.

Anónimo dijo...

¿Publicaran clásicos norteamericanos?
¿para cuando Trent?

cortomaltes dijo...

Antes de nada, agradezco el interés de Ponent Mon por la publicación de grandes clásicos de bd, junto a la obra de Taniguchi, del que soy seguidor. Mi pregunta es la siguiente ¿Se ha contemplado la publicación de Adler de Rene Sterne, publicado por Le Lombard en Francia en dos integrales? Creo que es una gran obra de aventuras, a recuperar en nuestro país.

Anónimo dijo...

¿Han pensado en publicar "Pioneros del Nuevo Mundo"?

Anónimo dijo...

Alguno mas moderno que Ramiro de temática Medieval como Croisade, o reeditar (integral ) Bois Maury.
me sumo a la 6

Anónimo dijo...

Plan editorial para Bernard Prince.

Anónimo dijo...

¿Cómo lleva un editor tratar con los fans?

¿Qué serie o álbum le gustaría publicar y no puede (o no ha podido)?

¿Qué es lo que mas le piden los fans?

parece que ramiro ha gustado mucho, siguiendo por la misma línea ¿se atreve a publicar algún comic mas sobre la historia de España hecho por autores francobelgas?

me apunto a completar Lester conckey y buddy longway

Anónimo dijo...

¿podría explicar como funciona el tema de los derechos de una serie?

Anónimo dijo...

Hola:
Pues ya puestos a pedir, que tal Spirou y Fantasio, los albumes nuevos e inéditos. Tambien puestos Los viajes de Stephan de Ceepi que han quedado colgados desde tiempos remotos. Y suscribo el Lester Cockney.
Solamente puestos a pedir.

Anónimo dijo...

En general la gente pide que se dejen de publicar cosas de Franz, creo que lo de la infancia de Lester Cockney no tiene demasiado futuro.

Anónimo dijo...

Si, yo creo que Franz ya ha dado todo de sí y Vance termina de cumplir con Bruno Brazil, serie clásica sí, pero más bd actual o de los noventa y década pasada.
¿Por que no funda una serie dedica al comic del western? Me apunto a Buddy Longway y seguire MacCoy

Anónimo dijo...

Más Vance y más Franz, por favor. Aún queda mucha de la obra de estos genios inédita.

Randal dijo...

Trasládale, por favor, al editor Ponet Mon las siguientes series que me gustaría ver editadas:

WAR AND DREAMS - Jean-Francois Charles
INDIA DREAMS - (en integral)
AQUILES TALON
STORM
KEN PARKER

Pablo dijo...

¿Tenéis previsto realizar sorteos de cómics en un futuro próximo? ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¿A usted le parece normal sacar novedades el mes de noviembre por un total de alrededor de 300 euros? ¿esto no es suicidido editorial? ¿cómo cree posible que el mercado pueda absorver tal avalancha? ¿Puede explicar que política de mercado viable es esta?

Por otra parte ¿Por qué iniciar series (barbarroja, sargento macCoy, Ric Hochet...) de las que no hay un calendario editorial (tanto criticar a Norma, pero anuncio un calendario para los treinta volúmenes de los pitufos y esta cumpliendo)¿No da la impresión de que publicando asi, a lo bestia y a ciegas va camino del hundimiento para dejar frustados a tantos que parecen poner sus esperanzas en su editorial?
Por favor, señor Amiram, un poco de cordura editorial, que hay mucha comprometiendo sus ilusiones en su proyecto editorial.

Por otro, lado. Me uno a Los Pioneros del Nuevo Mundo y Buddy Longway, además de Black Hillss, trent, y otras, aunque con las pocas esperanzas que resultan de los párrafos anteriores.

Mercedes dijo...

Me sumo a las preguntas sobre Cerebus. No se puede dejar así, hay que llegar a un acuerdo con Dave Sim, que sea razonable, no nos pueden dejar tirados a sus lectores después de haber invertido tanto en cuatro volúmenes. Resulta un tanto impresentable.

Anónimo dijo...

Por pedir...pido Bermudillo, el genio del hatillo, una maravilla europea con 23 vol. de la que la editorial Bruguera sólo publicó 7
y hay legiones, ejem... más o menos, de fans que agradecerían
su publicación.

Anónimo dijo...

En cuanto al tema Cerebus, a mi me fastidia como al que más la cancelación de la serie pero después de leer las cifras de ventas pues lo normal es lo que ha pasado. Llevo treinta años leyendo comics y la cancelación de series es algo que ha pasado toda la vida, yo cuando empiezo una serie se que si no vende se va a cerrar, me jode claro, pero no creo que el editor sea un impresentable por ello.

Anónimo dijo...

para calendarios editoriales vale con mirar a Necom 2 con Alix y su política de mantenener informado al comprador de los atrados y novedades. Lo que no se puede hacer es iniciar series como Barbarroja sin saber siquiera si se podrán completar. Asi que ya ni pensar en Ric Hochett

Anónimo dijo...

para calendarios editoriales vale con mirar a Necom 2 con Alix y su política de mantenener informado al comprador de los atrados y novedades. Lo que no se puede hacer es iniciar series como Barbarroja sin saber siquiera si se podrán completar. Asi que ya ni pensar en Ric Hochett

Anónimo dijo...

para calendarios editoriales vale con mirar a Necom 2 con Alix y su política de mantenener informado al comprador de los atrados y novedades. Lo que no se puede hacer es iniciar series como Barbarroja sin saber siquiera si se podrán completar. Asi que ya ni pensar en Ric Hochett

Jpalou dijo...

Nos olvidamos de dos genios del dibujo nacionales: José Ortiz y Victor de la Fuente. Aparte de Los Gringos, del segundo, ¿No podrían recuperarse otras obras de uno y otro?
Jpalou.

Anónimo dijo...

El caso es poner siempre peros... Antes, lo caras que eran las ediciones de Ponent Mon comparadas con las ediciones en Francia, después la quiebra porque no publicaba nada, ahora, este mes publica demasiado, (haber ahorrado los anteriores dos meses que no salió nada),el color del Barbarroja, y ahora el tema de moda, los calendarios de edición, que más da, si ya se sabe dos tomos al año mas o menos ¿Que vamos a esperar a que Barbarroja esté completa en Francia? Si yo fuera Amiram estaría bastante harto. Simplemente leer y disfrutar.

Anónimo dijo...

Consulta a Javier
Para cuando la entrevista y si será publicada en este msmo Blog o dónde?

Desde luego... dijo...

No, no será en este mismo blog, no. Estate atento a la web del Marca.

Jumal dijo...

Para Amiran:

> Los Ángeles de acero de Victor de la Fuente

> Aquablue (Planeta la dejó incompleta)

> Un Hombre Una Aventura. Los álbumes de la serie italiana.

> Mágico Vento. serie italiana.

Anónimo dijo...

Gran trabajo el de Amiram.
Por favor dos historias cla´sicas de aventuras:
Bernard Prince
Sthepane Clement
Gracias

Anónimo dijo...

Por favor amigos de la BD, no somos nosotros quien tenemos que decirle a Amiram como tiene que hacer su trabajo. Nuestra misión unicamente es darle a conocer nuestros deseos de publicación.
Hay van algunos más:
Belem, Black Crow y Tanatos.
Maginifico Jean Ives Delitte.

Un amigo de la BD.


RADU dijo...

Bueno. Me uno a las 2,3,4,7 y 12 de Ruben. E igualmente al comentario del amigo de la Bd.
Creo que Amiran tendría que quebrar, efecticamente: pero por aburrimiento. No sé que peros se le puede poner a su trabajo, aunque también opinión que solicitar información sobre planes o calendarios de publicación tampoco es tan grave, vamos, digo yo. El hecho de que este mes se junte tanto por comprar no es un problema. Hemos tenido tiempo de planificar las compras, y se queda algo se pide para más adelante, que para eso están las distribuidoras.

Anónimo dijo...

Ya tengo los dos integrales de Barbarroja, y tu?

Anónimo dijo...

Buddy Longway, Buddy Longway, Buddy Longway,...

Anónimo dijo...

Me parece alucinante que haya gente que venga poco menos que pidiendo explicaciones a Amiram por las decisiones que toma.
O gente prácticamente exigiendo tal o cual cosa.
Mirad, este señor pilota su editorial y toma las decisiones que cree convenientes que para eso es su empresa.
Como es inteligente escucha propuestas, lee los foros... y después de eso valorará en base a cincuentamil criterios lo que tiene que hacer. Y él será el que acierte o no.
Los consumidores compramos sus libros si nos gustan y pasamos de ellos si no.
Y punto, que este foro a veces parece el consejo de administración de Ponent Mon.

Anónimo dijo...

Primero quería felicitar y agradecer a los responsabels de Ponent de cumplir finalmente con su plan de publicaciones y de tener puesto el oído en las peticiones de los lectores.
Segundo quisiera informar a la gente que se queja de la profusión de titulos que han salido durante este mes, que las librerías especializadas no son cines, y que estan capacitadas para tener o pedir un volumen siempre que se quiera. Es cierto que el manual del frikismo exige que cuando sale una novedad deba comprarse inmediatamente, pero ante la crisis hasta los dogmas más vednerados deben ser relegados.
Total, que si no lo puedes comrpar este mes, lo compras al siguiente.

albertito magnum dijo...

...el 0 de BUCK DANNY, no creo que se edite,su dibujo es muy malo, parece el pesimo dibujo-comic del "VIBORA", y no repitais tanto aquel farwest del 1700 y pico, el señor Amiran, si mirais solo hace comics de dibujos "serio" y de aventuras, temas del llamado "comic costumbrista" y infantil, no lo hace, pues interesa editar cosas que se edita y se vende, sino todo, por lo menos tres cuartas partes de la tirada, por ejemplo: si hace una tirada de mil ejemplares, 750 que se vendan, y los 250, mas poco a poco, pero tambien se vende...ahora hay muchos comerciantes que compran cantidad y esperan que se agote el material de la editorial, y entonces lo ponen a la venta (amazon,ebay,price minister,finac) y lo venden a mas precio, como hacen por Francia... he hablado con el señor Amiran, y todo lo que escribiis, lo investiga, pues en ocasiones hay titulos que no estan disponibles...por ejemplo DURANGO, lo sigue teniendo Planeta, asi que cualquier momento sabremos algo de DURANGO, asi que id escribiendo cosas...otra cosa NETCOM2, va ha sacar una edicion corta de 700 ejemplares de un integral sobre un grumete...¡ya era hora, caramba!...haber si se deciden hacer mas...

albertito magnum dijo...

...el BERNARD PRINCE, ya lo tiene apalabrado Ponent Mon, o sea que tranquis...

jose manuel dijo...

Saludos. En primer lugar, felicitar al señor Amiram, por atreverse a publica todo lo que esta editando.No entiendo, al que se queja de que están sacando muchas novedades en un solo mes, como si tuvieses que comprarlas todas ese mes,como muy bien a comentado otro lector.Quisiera proponerle una edición de la bd clásica, editando diversos integrales como Sophia y starter de Jidehem, Los hombrecitos de Seron, Bill y Bolita de Roba,Casacas azules, ect. No seria publicar las colecciones completas, sino ir editado, salteados, los primeros números de los diversos títulos y ver que tal funcionan. Es una idea. También me gustaría ver publicado un integral con los siete tomos de Jim Cutlass, aunque en Francia todavía no se ha editado.

Anónimo dijo...

Insistiendo, una lista de títulos de romanos:
- Ben Hur
- Les boucliers de mars
- Vae Victis
- Attila mon amour
- Cassio
- Vercingetorix
Que no todo a ser Aguilas de Roma, Alix y la línea clara

Javier Arriola dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, preguntas y sugerencias. Se los transmitiremos todos a Amiram en cuanto podamos y cerramos ya los comentarios porque tampoco queremos hacer pasar al editor de Ponent Mon por el tercer grado :D

Lo dicho, muchas gracias a todos.