13 mayo 2013

LECTURAS: PEQUEÑO PLANETA DE MINGOTE.


Mingote: Pequeño planeta

Antonio Mingote
Cartoné. 160 páginas. B/N. 18 €. Pepitas de calabaza


La modesta editorial riojana Pepitas de calabaza ha tenido el inmenso honor de rescatar del olvido Pequeño planeta, uno de los libros imprescindibles del recientemente fallecido Antonio Mingote.
Publicado durante los años cincuenta, y no reeditado hasta la fecha, esta nueva edición recoge los dibujos humorísticos que aparecieron  publicados en aquella primera edición, y como novedad presenta algunos dibujos inéditos que no había visto la luz hasta ahora.
Mingote, dibujante prolífico donde los haya, no paró de dibujar en ningún momento de su vida y tras colaborar en publicaciones satíricas como La Codorniz o Don José comenzó a publicar sus dibujos en el diario ABC con el que colaboró hasta su muerte el pasado 2012.
Los dibujos humorísticos publicados en este Pequeño planeta poseen una sensibilidad excepcional que, además buscar la sonrisa del lector, intenta buscar una respuesta emocional e intelectual por parte del lector. Mingote, como otros grandes humoristas gráficos como los geniales Sempé o Quino, además de entregarnos ese "chiste gráfico" diario que en muchas ocasiones tan difícil es crear para los humoristas, no se quedan en la mera anécdota o en el gag visual, y van mucho más allá buscando la reflexión del receptor en sus dibujos.
La mayoría de los dibujos recopilados en Pequeño planeta son mudos y entrarían dentro de esa categoría, pero también podemos encontrar una divertida serie de chistes realmente grandiosos, protagonizadas por hombres primitivos con escueto, pero efectivo diálogo.
Me gustaría destacar una serie de dibujos, en los que Mingote usaba imágenes extraídas de grabados antiguos, de las que partía para construir unos divertidas, y en ocasiones surrealistas, imágenes. Esta técnica, similar al collage, a mi personalmente me ha recordado a la que usaría años más tarde otro grande, el dibujante y director Terry Gilliam en sus disparatadas piezas de animación insertadas en los episodios de la mítica serie de televisión Monty Python Flying Circus.
Si sois amantes de la obra de Mingote, imagino que ya conoceréis el libro, para aquellos que no lo conocieran, solo me queda recomendarles esta delicia de libro, editada con mucho mimo por parte de Pepitas de calabaza, que cuenta, además, con un prólogo firmado por Rafael Azcona, y un magnífico texto introductorio de Antonigo Astorga, en el que nos relata una semblanza de Mingote.

Podéis comprar este libro en la web Comicalia.

No hay comentarios: