09 octubre 2007

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 2: ULISES

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 2: ULISES
Joann Sfar
Christophe Blain

Cartoné. 48 pág. Color. 13 €
Serie abierta
Colección Sin límite
Ediciones Sinse ntido

¿Qué tipo de colaboración podría salir de la unión de dos genios de la historieta francesa actual como Joann Sfar y Christophe Blain? Pues la respuesta es muy sencilla: Sócrates el Semi-perro. Esta divertida serie, que hasta ahora ha visto publicado únicamente dos números en Francia, cuenta en su haber con los guiones de Sfar, uno de los autores más interesantes del panorama viñetero internacional y con los dibujos de Blain, un virtuoso del lápiz y uno de los dibujantes con más talento que ha dado la nueva historieta francesa. El prolífico genio creativo de Sfar se expande y a sus ya incontables obras (El Gato del Rabino, Klezmer, El Valle de las Maravillas, Gran Vampir, etc) añde variadas y numerosas colaboraciones con autores tan interesantes como Lewis Trondheim (La Mazmorra), Emmanuel Guibert (Las Olivas Negras, La hija del profesor o Sardine de L´espace que permanece aún inédita en castellano) o como en el caso que nos ocupa con Christophe Blain (Isaac el Pirata, Gus y La Mazmorra: Amanecer).
Ediciones Sin Sentido acaba de publicar Ulises, cuya trama argumental continúa del primer álbum de la serie en el que se nos presentaba a Heracles, el amo de Sócrates, el perro parlanchín y filósofo protagonista de la serie. En esta segunda entrega de la serie seguimos a ambos personajes a Ítaca en busca de Ulises y del verdadero amor que éste sentía por Penélope, allí descubrirán que Ulises ha abandonado su reino debido al aburrimiento y en busca de nuevas aventuras y tras un malentendido con la esposa de éste y con su hijo Telémaco deberán huir a toda prisa en busca nuevamente del rey de Ítaca. A partir de ahí, y ahora en compañía de Ulises, Sócrates y Heracles vivirán aventuras como si de una nueva Odisea se tratara.
En la misma línea de humor negro que en la anterior entrega de la serie, Joann Sfar se divierte en este álbum jugando e ironizando con los mitos griegos y humanizando a sus personajes más conocidos como al cíclope poeta Homero y a las deidades como Poseidón, el Dios del Mar.
En cuanto a la labor gráfica de Blain en este álbum es digna de mención, ya que el autor de Isaac el Pirata realiza un trabajo sobresaliente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados a todos aquellos que seguimos su obra. Este álbum en concreto podría haberse publicado perfectamente en blanco y negro ya que en la mayor parte de las planchas Blain utiliza un sugerente entintado recargado con grandes bloques de negro y técnica de rayado para oscurecer las viñetas olvidándose un poco del, por otra parte, gran coloreado posterior realizado por Audrè Jardel.
En definitiva, un álbum muy recomendable, superior incluso a la primera entrega en cuanto a situaciones y humor, servido por dos de los autores más interesantes del mercado historietístico actual y que además se nos presenta en una buena edición, como viene siendo habitual en las publicaciones de Ediciones Sinse ntido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente bueno! Coincido totalmente con los comentarios que haces sobre Blain pero no puedo evitar decir que el guión de Sfar me parece impresionante. De los mejores que he leído últimamente.

Qué dos fenómenos!

Javier Arriola dijo...

Xavier: Es que como casi todo lo que hace Sfar es de quitarse el sombrero ya ni se molesta uno en reseñarlo. Un guión muy divertido el de este Ulises con algunos momentos realmente hilarantes.

Anónimo dijo...

Este "Ulises" recibe tantos halagos que terminaré picando. ¿Los tomos son independientes o es necesario leer el primer tomo para seguir con este?

Javier Arriola dijo...

Xelo: Pica, pica... que si te gustan Sfar y Blain seguro que no te defraudará.
Son independientes. Creo que te puedes enterar perfectamente sin haber leído la primera entrega, pero si te lees el primero disfrutarás el doble. Además en Francia solo han aparecido estos dos y no creo yo que los autores retomen la serie...

Anónimo dijo...

Gracias, Javi. Iré a por él..:D

Andrés dijo...

Este Ulises es una joyita.
Le da mil vueltas al primero, heracles (que no es que fuera malo), porque supongo que ambos se sienten más cómodos, con el tono ya bien situado. Me encanta como Sfar se "metaríe" de su historia, de los paralelismos que mete dentro, de la filosofía que rezuma el tebeo. Y Blain es que está a otro nivel, ese trazo vivo, esa fluidez narrativa, esa sencillez en la composición...
Me ha encantado.

El único pero que le pongo es que Ulises se tendría que haber llamado Odiseo, pero bueno, no podía ser perfecto...

Anónimo dijo...

Pues también os recomiendo el primer Gus de Blain, que acaba de publicar Norma. Yo lo pillé ayer, y estoy encantado. (Curioso el formato, un poco más ancho de lo habitual...)