27 junio 2007

MARTIN MYSTÈRE: EXPEDIENTE EXCALIBUR.

MARTIN MYSTÈRE: EXPEDIENTE EXCALIBUR
Alfredo Castelli
Giancarlo Alessandrini

Rústica. 432 pág. B/N. 18 €
Aleta Ediciones

Desde sus inicios Aleta Ediciones ha apostado siempre por una línea de publicación de tebeos de entretenimiento dirigidos a todo tipo de lectores. A sus primeros publicaciones de superhéroes como Savage Dragon o Invencible se fueron sumando otras nuevas, como las de la línea Hegats en la que tienen cabida tebeos de origen europeo o los comics de la editorial italiana Bonelli de la que se publican cada mes cuatro series diferentes: Dampyr, Dylan Dog, Martin Mystère y Nathan Never.
Martin Mystère es el nombre del arqueólogo, aventurero e investigador de lo desconocido creado por Alfredo Castelli (Milán, 1947). Un personaje a medio camino entre Indiana Jones e Iker Jiménez (curioso que los dos nombres comiencen por las mismas iniciales), cuya curiosidad le lleva a investigar y explicar todos esos hechos imposibles que no tienen explicación lógica.
Para celebrar el 25º aniversario de la creación del personaje la editorial ha tirado la casa por la ventana y ha publicado recientemente Expediente Excalibur, del que llama la atención el formato elegido, un voluminoso libro-novela de más de 400 páginas (como si de un best seller se tratara, sin duda para atraer a posibles lectores potenciales de Códigos DaVincis y best sellers similares) con jugosos extras como un prólogo del conocido investigador Javier Sierra y comentarios del guionista del libro y creador del personaje Alfredo Castelli.
Bajo el título genérico de Expediente Excalibur se recopilan las historias La Espada del Rey Arturo y El Secreto de San Nicolás. Extensas historias ambas, en las que Castelli y su personaje intentan desentrañar los misterios que esconde Excalibur, la legendaria espada del Rey Arturo. Las investigaciones de Mystère nos llevarán por un paseo por la historia de Excalibur y de varios objetos legendarios relacionados con la espada como la Helige Lance o Lanza Sagrada, el Arca de la Alianza (por supuesto con referencias a En Busca del Arca Perdida) o el Santo Grial.
Objetos místicos y misteriosos que volverán a aparecer en la segunda historia del libro, una especie de secuela publicada años después, en la que Castelli retoma la historia de Excalibur, y las leyendas que han surgido a su alrededor, relacionándola en esta ocasión con invasores extraterrestres.
Realidad y fantasía se entremezclan en este apasionante relato de intriga y misterio que nos sirve Castelli acompañado para tan especial ocasión por el dibujante Giancarlo Alessandrini (Jesi, 1950), dibujante de varios títulos de la editorial Bonelli desde 1977, y del personaje Martin Mystère desde 1982, donde actualmente trabaja como portadista fijo de la serie.
Un libro recomendable para los amantes de lo desconocido y para los lectores de thrillers históricos como las novelas de Dan Brown o las de su legión de imitadores, que encontrarán en este Expediente Excalibur una lectura muy entretenida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un curioso relato y que aporta como mínimo unas buenas horas de entretenimiento.
Espero que los de Aleta se animen y pronto hagan algo parecido con Dylan Dog.

PAblo dijo...

Pues sí es lo que tienen las colecciones Bonelli que suelen ser muy entretenidas.

Javier Arriola dijo...

Xelo, me pareció leer en el foro de Aleta que iban a darle alguna oportunidad a libros como éste con los demás personajes de Bonelli.