22 marzo 2007

POR QUÉ HE MATADO A PIERRE.

POR QUÉ HE MATADO A PIERRE
Olivier Ka
Alfred
Cartoné. 112 pág. Color. 20 €
Ponent Mon

Ponent Mon continúa apostando por el cómic europeo más premiado al otro lado de los Pirineos. En esta ocasión nos presenta el libro Por qué he matado a Pierre, obra que recibió el Premio Esencial del Público en la pasada edición del Festival de Angoulême.
Olivier Ka, guionista de la obra, nos relata a modo de autobiografía un terrible hecho ocurrido en su infancia, cuando fue víctima de abusos en una colonias de verano por parte de Pierre, un cura progre amigo de sus padres.
Pasados los años, un ya adulto Olivier no presenta ningún trauma de su amarga experiencia, hasta que un día sus recuerdos regresan con fuerza a su cabeza y decide afrontar la realidad cara a cara, en ese momento Olivier toma la decisión de escribir el relato de lo que le sucedió con el objetivo de exorcizar sus demonios, pasar página y continuar con su vida. Olivier conoce al dibujante Alfred y ambos creen que hacer una historieta sobre este hecho sería una buena idea, de ahí nace Por qué he matado a Pierre.
Olivier Ka, nos presenta a Pierre, no como una mala persona como hubiera hecho cualquier otro autor, sino como alguien que no es consciente de que sus actos están mal, por lo que no se gana la antipatía del lector, sino más bien su lástima. Tampoco el guionista pretende con esta obra mostrar al lector una crítica hacia la Iglesia o los curas, únicamente presenta los hechos tal y como sucedieron dejando al lector que juzgue por sí mismo.
En cuanto a Alfred, dibujante de la obra, realiza un buen trabajo en líneas generales, con un dibujo sencillo que cambia a lo largo del álbum, variando de estilo y de técnicas según lo crea conveniente para mejorar la narración. Alfred, por tanto, muestra todos los recursos conocidos y toda su artillería, en una exhibición gráfica que quizá pueda desconcertar al lector, desviando su atención de la historia.
El único pero que se le puede achacar a Por qué he matado a Pierre es su quizá innecesaria extensión, ya que al leer el álbum se puede tener la sensación de que se podría haber contado la misma historia en menos páginas, no obstante ésto no impide que nos encontramos ante una buena lectura en otra exquisita edición por parte de Ponent Mon.

1 comentario:

PAblo dijo...

Habrá que echarle un ojo (o dos)...