27 marzo 2007

ENTREVISTA A MIRALLES EN ZN.

Seguramente ya habréis leído la entrevista que los esforzados compañeros de Zona Negativa han realizado a Carles Miralles, editor de Norma Editorial. Una entrevista muy interesante en la que Miralles nos habla de todas sus líneas editoriales y en la que nos avanza novedades que el lector de BD no debe dejar escapar.
A continuación os dejamos con unos extractos de la entrevista:

ZN: ¿La experiencia con VALERIAN está siendo lo suficientemente positiva para plantearos publicar la serie completa y para recuperar otros clásicos BD en un formato similar?

CM: Nos estamos planteando recuperar otros clásicos de la BD en formato integral, pero principalmente para algunos títulos antiguos del catálogo de Norma, agotados desde hace mucho tiempo. El formato integral es ideal para dar nueva vida a estas series. El único título que puedo dar por ahora es la recopilación de los tres primeros volúmenes de Masquerouge (realizados por Cothias y Juillard) en un solo integral.


ZN: Nos ha sorprendido la creación de la colección Nómadas cuando nos consta que eres bastante alérgico al – dicho con cariño – gafapastismo. ¿A qué motivos ha obedecido la confección de este sello?

CM: Como ya he dicho, aunque me encargue de la coordinación de los álbums europeos, no soy la única persona que decide los títulos que se publican en cada línea. La serie de Nómadas surgió de una confluencia de títulos en un momento determinado (igual que sucedió con Comic Noir o Made in Hell): habíamos contratado Klezmer, Aya de Youpogon (ambos de la colección Bayou de Gallimard) y estábamos planificando un integral de Persépolis, en cartoné… Las piezas encajaron, buscamos un nombre que sonase bien y que resumiese el espíritu de los títulos que queríamos incluir, e voilà! De todas formas, lo agradable de realizar una serie así es que puedes descubrir obras que, de otra forma, te habrían pasado desapercibidas, como los futuros títulos de la serie Lucille, de Debeurme, o Chaque Chose, de Neel.

ZN: Hace ya más de un año en una entrevista declaraste que dada la buena acogida que tuvo AUSCHWITZ ibáis a publicar el DRÁCULA de Pascal Croci, pero que teniáis que decidir si hacerlo en el mismo formato que la obra sobre el Holocausto o en formato álbum europeo ¿finalmente va a ser publicado?

CM: En realidad, hemos estado esperando a que apareciese el segundo volumen del Drácula de Croci en Francia, para poder editarlo en un sólo volumen. Al final, se seguirá el formato de Auschwitz (que se reeditará cuando aparezca Drácula a la venta), en un volumen en cartoné de unas 152 páginas, que creo que gustará tanto a lectores tradicionales de cómic europeo como a seguidores de obras de estilo más oscuro.

ZN: ¿Qué fecha de salida está prevista para tres series nuevas de Dargaud que habeís adquirido y que me parecen interesantísimas: LE MARQUIS D’ANAON, DOUBLE GAUCHE y LA SANG DES PORPHYRE?

CM: Le marquis d’Anaon aparecerá en julio, y a partir de ahí saldrá cada medio año. Double Gauche y La sang des Porphyre quedan ya para finales de año (octubre y diciembre). Encantado estoy de que te parezcan muy interesantes… ¡y espero que el resto de lectores opinen igual!

ZN: De todos los volúmenes de que consta la serie de Las Ciudades Oscuras (de Schuiten y Peeters), el más emblemático, aclamado y considerado, hace tiempo que no conoce una reedición. Me estoy refiriento a la Fiebre de Urbicanda, agotado y sólo accesible en mercados de segunda mano. ¿Hay planes al respecto?

CM: El problema con los libros de Las ciudades oscuras es que el formato hacen complicada su publicación. Hay un plan a largo plazo de recuperación de estas obras, y La fiebre de Urbicanda está incluido, claro, por lo que no sería raro ver la reedición de cara a los primeros meses de 2008.

5 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Masquerouge en un integral. Pues mira que buena noticia. Iba a dedicarle un IO uno de estos días. Eso que me ahorro... XD

Anónimo dijo...

UUUaaaaaaaaaaaauuu.Masquerouge.
Ya estaba por comprar la edición en francés.
Y por fín ...El Marqués de Anaon.
Albricias.

Tirso Cons dijo...

Muchas y buenas noticias, sin duda! :-D

t.

Anónimo dijo...

Estos posts me alegran mucho el dia.

PAblo dijo...

Sí, el día lo alegra, pero espero que no lo saquen todo en el salón de turno porque sino habrá que pedir una segunda hipoteca...