19 enero 2006

Reseñas Dibbuks

LA CHICA PERDIDA
Nabiel Kanan
96 págs. B/N. 10 €
Dibbuks
Rústica
Número único
Dictiembre 2005


De la mano de la editorial madrileña Dibbuks llega a las librerías el debut en nuestro país de Nabiel Kanan con La Chica Perdida. Kanan es un autor británico prácticamente desconocido por estos lares y que lleva bastantes años dibujando comics, puede que algunos recuerden su cómic autoeditado Exit que se publicó a principios de los años noventa.
En La Chica Perdida, Kanan conjuga un guión sencillo con un dibujo elegante para contarnos la historia de la joven Beth, que durante el viaje de vacaciones con su familia, conoce a una misteriosa chica mayor que ella. Beth se sentirá atraída por la desconocida ya que ésta es un espíritu libre, todo lo contrario a lo que ha sido Beth durante toda su vida. El autor presenta la atracción y la obsesiva fascinación que Beth siente por la chica misteriosa, por su forma de vida y por todo aquello que durante su corta vida ha tenido prohibido. Beth se encuentra en esta historia en ese difícil camino que lleva de la niñez a la adolescencia.
Hay que comentar que la editorial Dibbuks ha apostado bastante fuerte por Nabiel Kanan y tras éste primer álbum le seguirán los álbumes Un cumpleaños turbulento, y The Drowners también del mismo autor y de la misma editorial, la americana NBM. Ambos títulos saldrán a la venta en próximos meses.
En definitiva, un libro que se lee de un tirón con una emotiva historia y un agradable y bonito dibujo, lo que hace que este tebeo sea bastante recomendable.

HENRI: HIJO DE SUS PADRES
Jean-Marc Mathis
52 págs. B/N. 10 €
Dibbuks
Rústica
Número único
Dictiembre 2005


En Henri: Hijo de sus padres somos testigos de las historias de Henri, nombre del niño protagonista del álbum que acaba de editar Dibbuks.
La vida de una familia obrera y numerosa en un pueblo del macizo del Vosgo, en plenos años 70. Todo visto a través de los ojos de Henri, un niño inquieto, fantasioso y soñador.
Este álbum publicado en Francia por la editorial Soleil y que ahora nos trae Dibbuks a las librerías españolas nos presenta cinco historias que fueron previamente publicadas en la revista francesa Patate Douce: El otro gran capullo, El circo, La misión, La estrategía del lobo y ¡Couic!. En estas cinco historias Henri se verá envuelto en infinidad de líos de los que tratará de escapar gracias a sus fantasías. En algunas ocasiones lo conseguirá y en otras no y deberá volver a la dura realidad de su familia con un padre que bebe más de la cuenta o de unos compañeros que abusan de él en el colegio.
Mathis, autor desconocido en España, con un estilo de dibujo algo underground aprueba con buena nota su debut en nuestro país gracias a un álbum cuyas historias pueden hacen recordar al lector su propia infancia, ya que... ¿a quién no le han pegado alguna colleja que otra en el colegio o quien no ha jugado de pequeño a hacer construcciones con el Lego?

No hay comentarios: