07 junio 2005

El Fotógrafo y Las Fotos de El Fotógrafo

Ediciones Glénat edita en este Salón del Cómic el álbum El Fotógrafo, a la que acompañará la exposición "Las fotos de 'El fotógrafo'", cuya rueda de prensa será el día 8 de Junio a las 12:00 en el Centre Internacional de Premsa (Rambla de Catalunya, 10, 1r) de Barcelona. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 23 de junio.

Esta es la nota que nos envía la editorial:

En 1986 un joven fotógrafo, Didier Lefèvre, acompañó sobre el terreno a una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán. De las experiencias de aquel viaje no quedó sólo un testimonio en fotografías, sino que años después nos llega de la mano de Emmanuel Guibert la narración en cómic de una historia tan dura como rica, hecha enteramente de realidad. Un material sensible del que se abastece
Guibert, combinándolo con las fotografías del propio Lefèvre, para contarnos el día a día de un grupo de Médicos Sin Fronteras, sus vicisitudes para llegar a las zonas en las que trabajan y hacernos vivir de primera mano los sinsabores y las alegrías de la expedición. De este cómic también sale una exposición, Las fotos de 'El fotógrafo', en la que se podrá ver una muestra del trabajo de Didier Lefèvre en sus
viajes a Afganistán y bocetos del álbum.
El cómic
Editado originalmente en Francia por Dupuis, dentro de su colección Aire Libre, El Fotógrafo llega a los lectores españoles de la mano de Ediciones Glénat. El fotógrafo ganó en 2003 el premio Canal BD, otorgado por la principal cadena de librerías de cómic francesa. Del primer título de los tres que componen esta serie
se han vendido más de 30.000 ejemplares en Francia, donde acaba de aparecer la segunda entrega, galardonada con el Premio France Info al mejor cómic de actualidad.
La exposición
Didier Lefèvre ha vuelto a Afganistán en diversas ocasiones. Las fotos que ha ido acumulando y los bocetos preparatorios y las conversaciones mantenidas con Emmanuel Guibert constituían un material muy rico que merecía un tratamiento más amplio. La exposición Las fotos de ‘El Fotógrafo’ puede visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona, Rbla. Catalunya, 10, 1r piso.

Los autores
Didier Lefèvre

Nacido en 1958, descubrió la fotografía en 1975. Sus estudios de biología lo llevaron a colaborar con Médicos Sin Fronteras en una expedición a Eritrea. A la vuelta, cuando Lefèvre estaba en el aeropuerto de Jartum, estalló un golpe de estado en Sudán. Sus fotos se vendieron en todo el mundo y progresivamente Lefèvre fue adentrándose más y más en su verdadera vocación.
Emmanuel Guibert
Emmanuel Guibert es uno de los autores más renovadores del cómic francés. Debutó en
1992 con Brune, un álbum sobre el ascenso del fascismo en la Alemania. Interesado por los temas históricos y sociales, otras de sus obras se ha centrado en la Palestina de la época de Jesús, o en la Segunda Guerra Mundial.
Ediciones Glénat
Ediciones Glénat, S.L. es una sociedad perteneciente al Grupo Glénat, presidido por
Jacques Glénat. Fundado en 1969, en la actualidad emplea a más de 200 personas y ocupa el primer lugar del mercado francés de cómic.
En España, la editorial fue creada en 1990, aunque no inició su actividad editorial hasta el año 1993, con la publicación, entre otros, de los primeros álbumes de Sambre, Eva Medusa, Torpedo y Marco Antonio.
Desde entonces Glénat ha publicado 1000 comics, así como 50 libros de texto sobre cine, tebeos y cultura popular, con un total de 3 millones de ejemplares vendidos.
Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Presente en casi 80 países, MSF asiste a las poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano sin discriminación de nacionalidad, raza, creencia religiosa o política. La presencia en los escenarios
en crisis convierte a MSF en testigo del horror y del sufrimiento humano. Por eso,
cuando la asistencia médica no es suficiente, MSF informa sobre las situaciones de la que es testigo como medida de protección de las poblaciones a las que asiste.
En Afganistán, MSF proporcionó asistencia humanitaria a la población civil durante 24
años. En julio de 2004, y tras el asesinato de cinco de sus miembros en una emboscada en la provincia de Bagdhis, MSF se vio obligada a tomar la difícil decisión de retirarse del país. El asesinato de trabajadores humanitarios y la
creciente instrumentalización de la acción humanitaria por parte de los actores políticos y militares hacen imposible que MSF continúe proporcionando asistencia al pueblo afgano.


Guibert - Lefèvre - Lemercier
Col. Delicatessen- 80 pags - Color- PVP: 15 € - ISBN: 84-8449-704-6

No hay comentarios: