25 mayo 2005

Dossier Lucky Luke (coleccionable)

Hace unas semanas os comentabamos la aparición del primer número del Coleccionable de Lucky Luke. Coleccionable "fantasma" para muchos, ya que por lo que parece no ha aparecido en todas las comunidades autónomas y han sido pocos los lectores que lo han podido comprar. En este dossier que nos han envíado desde Planeta tenéis más información sobre la obra, los autores y un listado con las entregas que aparecerán en el coleccionable que, por lo que parece, Planeta comenzará a publicar oficialmente durante el mes de junio.

Lucky Luke
de Goscinny y Morris
(coleccionable de 25 entregas)

Los autores, la obra, recortes de prensa.

Lucky Luke
de Goscinny y Morris

Los autores: Goscinny y Morris


René Goscinny (París, Francia, 1926-1977) vivió sus primeros años de vida a caballo entre Francia, Argentina y EE UU. Precisamente, fue en este último país donde conoció a dos dibujantes belgas instalados allí: Jijé y Morris. En 1951 Goscinny desembarca en Bruselas e inicia su carrera profesional como guionista, creando junto a Albert Uderzo series como Jehan Pistolet y Luc Junior. Al año siguiente, empieza a colaborar en el semanario Spirou, escribiendo diversas series, entre las que se cuenta a partir de 1955 Lucky Luke, creada por Morris en 1947. Tras ser despedido de Spirou por montar un sindicato de autores y pasar por la agencia Édipresse-Edifrance, Goscinny empieza a colaborar en 1956 en el semanario Tintin donde crea, entre otras, la serie Oumpah-Pah, dibujada por Uderzo.
En 1959, Édipresse-Edifrance y Radio Luxemburgo se unen para crear la revista Pilote, un título histórico de la historieta moderna, donde Goscinny crea la popular Astérix, también dibujada por Uderzo. A principios de los años sesenta, y tras la compra de Pilote por parte de la editorial Dargaud, Goscinny asume el cargo de redactor en jefe de la revista, abriendo sus páginas a jóvenes autores que marcarán época, como Druillet, Bretécher, Pierre Christin o Jean-Claude Mézières. Para Pilote escribirá series como Les Dingodossiers, con Gotlib, e Iznogoud, con Tabary.
Tras problemas muy serios con sus jóvenes colaboradores, Goscinny abandona su cargo en Pilote en 1974. Entre 1959 y 1965 Goscinny creó y escribió varios libros de la serie Le petit Nicolas, ilustrados por Sempé.

Morris (Maurice de Bevere, Courtrai, Bélgica, 1923-2001) se inició en el terreno del dibujo animado en los estudios belgas CBA. En 1946, tras el cierre de CBA, se une a otros dibujantes como Jijé, Will o Franquin para crear sus propias historietas. Será en el almanaque de 1947 de la revista Spirou donde publicará la primera aventura de Lucky Luke (Arizona 1880), el personaje por el que su nombre será conocido en todo el mundo.
Entre 1949 y 1955, junto a Jijé y Franquin, Morris se instala en EE UU, donde conoce a dibujantes como Jack Davis y Harvey Kurtzman justo en el momento en el que creaban la célebre revista de humor Mad. También será allí donde conocerá a René Goscinny, que se convertirá en el guionista de Lucky Luke hasta la desaparición de este genial humorista. Tras publicar 31 álbumes en Éditions Dupuis, Morris llevará Lucky Luke a la editorial Dargaud en 1968, y en 1974 aparecerá la revista mensual Lucky Luke, que sólo sobrevivirá dos años. Desde ese momento, todas las historias del cow-boy de Morris se publicarán previamente en algunos de los más importantes periódicos y revistas de información general franco-belgas.
A partir de 1977, Morris contacta con diversos guionistas para su serie estrella, como Fauche, Léturgie, Lo Hartog Van Banda y Bob de Groot, y en 1987 inicia otra serie de álbumes, Ran Tan Plan, basados en el personaje nacido en Lucky Luke. Hasta su muerte, Morris dibujó un total de 72 álbumes de Lucky Luke, que en estos últimos años ha ido publicando Lucky Productions, empresa fundada por el propio Morris.


La obra: Lucky Luke

Junto a otros tres o cuatro mitos de la historieta mundial, Lucky Luke es un personaje que no necesita presentación, ya que su popularidad ha trascendido sobradamente el campo de los aficionados a los cómics para llegar a millones de lectores en todo el mundo. El cow-boy que dispara más rápido que su sombra se ha convertido en un icono de la cultura popular, seguramente gracias tanto al estilizado y ágil dibujo de Morris como a los inteligentes y divertidos guiones de René Goscinny.
Lucky Luke es un vaquero errante que, junto a su parlanchín caballo Jolly Jumper, vaga por praderas y montañas del viejo Oeste del siglo XIX, dispuesto a deshacer entuertos y a ponerse siempre del lado de los más débiles. En sus casi sesenta años de historia, las aventuras de Lucky Luke han ido incorporando personajes secundarios que han coprotagonizado varios álbumes junto a Lucky Luke, como el atontado perro Ran-Tan-Plan o los siniestros aunque algo estúpidos hermanos Dalton. El Oeste de Goscinny era un Oeste muy bien ambientado y documentado, a pesar de que las historias de Lucky Luke sean, por encima de todo, una parodia del género.
El éxito de Lucky Luke le ha llevado a ser protagonista de series de televisión de animación y de largometrajes de animación y con actores de carne y hueso, como ha ocurrido recientemente en Francia con el estreno de la película Les Dalton.
El Coleccionable Lucky Luke que ahora presenta Planeta DeAgostini reúne 25 de las mejores aventuras de este personaje, todas ellas escritas por René Goscinny y dibujadas por Morris. La relación y el orden de las salidas es el siguiente:

1 Los primos de los Dalton
2 Rieles en la pradera
3 Lucky Luke contra Joss Jamon
4 El juez
5 La evasión de los Dalton
6 Carrera en Oklahoma
7 Remontando el Mississipi
8 Billy el Niño
9 Sobre la pista de los Dalton
10 Petróleo
11 Los rivales de Painful Gulch
12 Los Dalton en libertad
13 Las colinas negraas
14 Los Dalton van a Canadá
15 La caravana
16 Indulto para los Dalton
17 La ciudad fantasma
18 El 7º de Caballería
19 La escolta
20 Los Dalton van a México
21 Calamity Jane
22 Alambradas en la pradera
23 El pie tierno
24 La diligencia
25 Dalton City

Recortes de prensa:

“El sentido de la narración y de los diálogos, amén de la imaginación y del humor de Goscinny, junto con la ayuda del grafismo rápido y expresivo de Morris, auparon rápidamente Lucky Luke a la categoría de auténtica obra maestra.”
Patrick Gaumer y Claude Moliterni

“Este western paródico funciona maravillosamente bien desde su creación y constituye un caso ejemplar. Es demasiado frecuente observar como ciertas series de éxito se hunden a causa de su baja calidad o del desinterés del público.”
Philippe Bronson

“A pesar de que estaba destinado a un cómic, compuse a Lucky Luke como un personaje de dibujos animados, es decir, “animable”. Como todo autor de cómics caricaturescos, soñaba con una eventual adaptación a la pantalla, consagración que se realizó veinticinco años más tarde”.
Morris

“Lucky Luke ha conquistado un mercado considerable gracias a sus geniales guiones que consiguen hacer reír a los jóvenes y los no tan jóvenes. Quizás es ahí donde reside el mayor secreto de Goscinny; poseer el talento de divertir a los mayores y a los pequeños, sin por ello caer en la vulgaridad de ciertos cómics para adultos.”
Henri Filippini


Nota:

Al dejar abierta Morris antes de morir la posibilidad de que otros autores continuasen su serie, acaba de iniciarse la saga Las aventuras de Lucky Luke con un primer álbum, Lucky Luke en Canadá, escrito por Laurent Gerra y dibujado por Achdé, que también va a ser publicado por Planeta DeAgostini.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se sabe ya la fecha de lanzamiento? Yo soy de esos que ha estado buscando por los quioscos madrileños y nada de nada.

Javier Arriola dijo...

Pues supongo que el primer número aparecerá en junio.